MIES VAN DER ROHE

INTRODUCCIÓN

  Biografía:

Mies nació en 1886 en Aachen, Alemania. Estudió en la escuela de artes y oficios y trabajó con su padre como cantero. En 1905 se marchó a Berlín.
En el 26 es nombrado vicepresidente del Deutscher Werkbund y años después sería director de la Bauhaus hasta su cierre en el 1933 por problemas políticos.
En 1937, debido a estos problemas políticos, se trasladó a los Estados Unidos, donde es nombrado presidente de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología (posteriormente convertido en el Instituto de Tecnología de Illiniois).
Cuando se traslada a EEUU,es cuando empieza a construir grandes rascacielos
Muere en 1969.

  Corrientes del momento:
En los años posteriores a la I Guerra Mundial, aparece en Rusia una corriente llamada constructivismo. Esta corriente en la arquitectura, puede entenderse como el rechazo a la estética de la masa, reemplazándola por la estética de líneas y planos. Abandona la decoración ciñéndose a la construcción y en que el efecto estético viene dado solamente por la relación masa-espacio
El De Stijl (grupo holandes fundado en 1917) o Neoplasticismo trataban de expresar un nuevo ideal de la armonía espiritual y el orden. Hacían una reducción a lo esencial de forma y color (colores primarios junto con el negro y el blanco) y a las direcciones vertical y horizontal.
No obstante, uno de los hilos conductores del De Stijl era el dar forma y sobre esto, Mies opinaba que la forma era resultado de la función.
La obra de Van der Rohe se caracteriza por la pureza de formas: “menos es más”.
Otra de las grandes influencias de Mies fue el expresionismo, nacido en 1914 tras la publicación de la Glassarchitectur: la arquitectura de cristal.

  Relación Función-Forma:
Mies adopto tres principios sobre los cuales desarrollo su arquitectura y que permanecieron constantes en la evolución de su obra:
  • La ubicación de los edificios sobre pedestales o plataformas que los hicieran lucir más nobles.
  • La pureza de la forma.
  • El desarrollo de las formas universales que mies traduciría al espacio.
Para este arquitecto la forma no debia ser el objetivo, sino su resultado; por ello afirmaba: “la forma como objetivo nos llevaría al formalismo y eso es intolerable”, Mies necesitó de la moral de la arquitectura racionalista para abandonar el formalismo.
Con relación al principio de Sulllivan de que la forma sigue a la función, Mies razonaría con la relación a la arquitectura lo siguiente: los edificios tienden a cambiar su función en el tiempo, cada vez con mayor rapidez. "La forma final debe ser coherente con cualquiera de las funciones que le toque jugar al edificio, por lo que la única función que debe aceptar como perecedera una edificación es su flexibilidad al uso a través del tiempo." Añade"No me opongo a la forma, sino únicamente contra la forma como meta. Es el proceso de formalización precisamente el cual nos revela si la forma se ha encontrado partiendo de la vida o por ella misma. De esta manera se entiende que para mi sea tan esencial el proceso de formalización."
"Gracias a la modificación de las necesidades y a la aparición de los nuevos medios que pone a nuestra disposición la técnica, llegaremos a una nueva clase de belleza." La belleza está relacionada con las realidades, está unida a objetos y ligada a la configuración de objetos de la realidad. De esta manera, una nueva belleza sólo podrá ser alcanzada por el individuo creativo, que esté abierto a la realidad.Nuestra época dispone de enormes medios para dar forma a los objeto, sólo que no sabe dominarlos, quizás porque a menudo el dominio de estos medios.
¿Y qué es en realidad la belleza? Con toda seguridad, nada que pueda calcularse nada que pueda medirse, por tanto siempre es algo que se esconde entre las cosas.
"En arquitectura, la belleza sólo puede alcanzarse cuando al construir se tiene en cuenta algo más que la mera finalidad."



Para entender la aproximación de mies a sus soluciones estructurales es indispensable reconocer en este arquitecto dos obsesiones: por un lado la idea del espacio universal, libre, en movimiento; y por el otra, su encantamiento con el acero, material que ofrecería la perfección y la racionalidad asociada a los procesos industrializados. La relación forma-función en el lenguaje estructural del siglo XX



MENOS ES MÁS

Una frase que él mismo dictó, y se ha convertido en el paradigma ideológico de la arquitectura del movimiento moderno,” menos es más”. Su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales. Vio la necesidad de una arquitectura expresiva y en armonía con su época. La arquitectura de Mies fue creada en un alto nivel de abstracción. Dentro de su arquitectura, el orden, la sobriedad y el alto influjo del racionalismo precedente, marcan la edificación en su conjunto. Prevalece la pureza.
  • Composición rigidamente geométrica.
  • Todos los elementos deben combinar y formar una unidad. 
  • Todo es parte de todo. "Todo ha de obedecer al equilibrio. desligadas de lo superfluo, rindiéndose a la austeridad."
  • Arquitectura de carácteruniversal y simple.
  • Uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos predominando el blanco y el crudo.
  • Primacía a las líneas puras .
  • Espacios con el mínimo número de elementos posibles. Eliminando o evitando todo accesorio. Ausencia total de elementos ornamentales.
  • Espacios de sencillez esencialista y sinceridad expresiva de sus elementos estructurales.
  • Espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Un entorno armónico funcional.
  • Gran precisión en los detalles.
Los dibujos son de la casa Farnsworth, reflejo de la abstracción y esencialismo, nueva concepcion del espacio, unidad, caracter universal, geometria y lineas puras reducción del numero de elementos en planta y ausencia de ornamentación.

NEOPLASTICISMO

El Neoplasticismo es una corriente artística impulsada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. La influencia del movimiento neoplástico se hizo sentir en la Bauhaus, con la cual había una fuerte corriente de intercambios. De hecho, la etapa berlinesa de Mies van der Rohe, antes de su exilio en Estados Unidos, está fuertemente signada por la experiencia neoplástica.

La condición conceptualista y figurativa de la descomposición neoplástica del espacio contemplaba las líneas y los planos que lo configuran en forma abstracta.
Mies van der Rohe llevo a la escala arquitéctonica los principios neoplásticos del espacio, y, haciendo la interpretación a que nos hemos referido, buscó mediante ellos la coherencia entre forma y estructura.

Tanto su serie de proyectos de casas con patios como el célebre Monumento a Rosa Luxemburgo registran esa impronta estética. Pero la culminación de la manera neoplástica de Mies van der Rohe la constituye sin lugar a dudas el magnífico Pabellón Alemán de la Exposición de Barcelona, en el cual el elementarismo centrífugo y a la vez sereno de los planos fugando hacia el espacio y desdibujando las nociones de espacio interior y exterior alcanzan un grado de síntesis no superado.



  Las características de la arquitectura son:
  • Línea vertical y horizontal
  • Colores claros y oscuros (primarios/ gris, blanco y negro)
  • Concepto de grande y pequeño, es decir, la oposición de contrarios
  • Ángulos rectos y grandes planos Aplicación del arte a todos los ámbitos (algo que ya pudimosver en el movimiento modernista). 

    Pabellón Alemán en Barcelona:
Diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, era el pabellón de representación de Alemania para la Exposición internacional celebrada en Barcelona el año 1929. En esta obra encontramos todas las ideas del neoplasticismo:


  • Linea vertical y horizontal: sus cerramientos son planos verticales y horizontales que se componen entre si de forma abstracta con lo que busca la coherencia entre forma y estructura.
  • Colores claros y oscuros (primarios/ gris, blanco y negro): contrastes de colores entre el blanco de la cubierta y los muros de piedra negros sobre un terreno gris usando asi los colores

    primarios.
  • Concepto de grande y pequeño, es decir, la oposición de contrarios: se percibe un gran espacio exterior y grandes elementos estructurales que componen un conjunto pequeño.
  • Ángulos rectos y grandes planos: todos los angulos de esta obra son rectos, precisos,y sus planos de grandes dimensiones como la cubierta
  • Uso de materiales y tecnicas en la construccion nuevas, ya que esta construcción no tenía otra función que difundir estas nuevas ideas, así como el uso de nuevos materiales y técnicas en la construcción. Diremos pues que posee un lenguaje formal novedoso, distinto del arte tradicional.



RECORTES

"La arquitectura comienza cuando se ponen dos ladrillos juntos." (Menos es más)

"Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar."


"La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.
"
Mies van der Rohe sobre arquitectura
"La arquitectura es la expresión de la protección que crea el ser humano contra el mundo exterior y de cómo intentamos conseguirla. Siempre refleja la expresión de nuestra decisión espiritual en torno al espacio." Ludwig Mies van der Rohe, 1928

El Instituto Tecnológico de Illinois
En este caso Mies tuvo la oportunidad de proyectar un campus entero. Lo organizó todo como una unidad y con diseño geométrico claro. Los edificios están situados en torno a un eje central y dimensionados según un módulo básico...

La Nueva Galería Nacional de Berlín
Este edificio es una caja de acero y vidrio. La galería principal está a un nivel más bajo que la calle y sus salas en lugar de ventanas tiene una pared de vidrio. El piso superior está al nivel de la calle, rodeado de terrazas abiertas, con grandes esculturas de Calder y Henry Moore.