MONFORTE DE LEMOS

[CONTEXTO] GEOGRÁFICO

  1. Monforte de Lemos está al noroeste de la Península Ibérica.
  2. Monforte de Lemos está en el interior de Galicia, al otro lado de una barrera física difícil para el hombre que viene desde fuera, los Montes del León.
  3. Monforte de Lemos está en un valle entro los ríos Miño y Sil y por él pasa el río Cabe. Al otro lado de la barrera se encuentra Ponferrada, y de esta forma Monforte se encuentra en comunicación con ésta. Se encuentra en un lugar de paso desde la Península hacia Galicia. Probablemente esto haya sido de vital importancia en el nacimiento y desarrollo inicial de ambas ciudades.
TOPOGRAFÍA
Monforte tiene origen en un punto muy concreto, el Monte de San Vicente donde se encontraba el monasterio. Alrededor de este punto se asientan de forma gradual las edificaciones, en un enclave que goza de la proximidad del río y el abrigo de las formaciones montañosas que rodean el valle por el que más tarde se expandiriá la actual ciudad de Monforte.



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ANÁLISIS URBANO

1.ALTIMETRÍA
Situada en la cuna de un valle, Moforte se expande por la planicie desde un punto central (ya determinado, el monte de San Vicente) y se extiende paralela al curso del río formando un primer eje de crecimiento, y en menor grado transversalmente al río. Ambos ejes responden no solo a la existencia fisica del río sino tambien coinciden con las principales vías de acceso a la ciudad, en un principio vías de paso a través del valle. El alejamiento de las grandes barreras montañosas supone la libertad de expansion formal, la no limitación por causas de accesibilidad. El monte de San Vicente es la excepción, y refleja la dificultad para colonizar terrenos con gran pendiente, pues situado en el centro mismo de la ciudad, las construcciones han ido rondeándola y evitandola.

2.RED DE COMUNICACIONES
Diferenciamos vías primarias (acceso) y vías secundarias (urbanas), en función de su uso y tipología.
La vía urbana va tejiendo la estructura de la ciudad creando una relación de todos sus elementos.
Las vías de primarias suponen los principales puntos de acceso a la ciudad y funcionan como generadores de zonas urbanas, pues cercanas a estas se produce actividad a medida que se va demandando más suelo.

3.ZONAS URBANAS/RURALES
Responden a las zonas donde el suelo esta categorizado como urbano o rural y conlleva una serie de normas urbanísticas propias para cada tipo. Todo lo que no sea rural o urbano será considerado territorio natural, en principio no edificable. Los planes urbanísticos se encargan de la ordenacion y categorización del suelo, de establecer las limitaciones constructivas espeficicas para cada calificación, y de la reordenación, pues se trata de un proceso en el tiempo: a medida que la ciudad crece sus límites urbanos también lo hacen.

4.PROCESO EVOLUTIVO. CRECIMIENTO HISTÓRICO
Por los motivos comentados previamente, hoy podemos diferenciar en Monforte al menos cuatro tipos de tejido urbano diferentes y historicamente sucesivos.
En un principio se forman espontáneamente edificaciones entorno al monte y al monasterio. Establecemos entonces el orgien medieval de Monforte. Estas edificaciones tipicas medivales configurarán el Monforte histórico o casco antiguo.
Detectamos un segundo tipo de tejido urbano, actual, denso, siendo el edificio y la calle sus configuradores, que rodea el centro histórico y se expande a lo largo de ejes de comunicación.
Tercer tipo: conjunto de edificiaciones de tipo individual y con un caracter colonizador diferente al anterior, pues se extiende por zonas más alejadas de las vías de comunicación principales y en menor grado de concentración.
Zona industrial: la última en sumarse al entorno urbano y sin caracter residencial. Se caracteriza por una forma de organización simple.




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ANÁLISIS TIPOLÓGICO

LLENO/VACÍO
PRIVADO/PÚBLICO
En la ciudad, a diferencia de las zonas rurales, las cosntrucciones dominan la superficie, se agrupan en torno a calles (principales elementos configuradores) y también generalmente por tipos. Los centros urbanos se llenan de edificios que crecen en altura y el proceso refleja la colmatación de las "manzanas", en este caso agrupaciones que siguen una organización histórica y orgánica. A medida que nos alejamos del centro la organización pasa a ser regulada por medidas mas ordenadas. En Monforte todavia no encontramos intervenciones urbanísticas actuales, que ordenan el tejido geometrica y volumétricamente de forma más radical.
El espacio público lo forman los vacíos de la ciudad, calles, parques... es más importante en el suelo urbano que en el rural. En el rural encontramos otro tipo de construcciones, generalmente viviendas unifamiliares y el suelo es en genaral privado.

TIPOLOGÍA CALLES
Estudiando la morfología de las calles generamos una imagen desde el interior de la ciudad, y aporta una idea del grado de inteverción urbanístico en la ciudad. Monforte no tiene calles muy arboladas, ni de aceras muy amplias, de hecho casi todo el espacio de las calles es dedicado al transporte. La falta de espacio tambien se refleja en la escasez de aparcamientos en las calles. Por otra parte encontramos calles peatonales donde los coches no tienen lugar y suponen una parte importante del espacio público.
Observamos como a medida que una calle crece en anchura tambien crecen los edicifios que las definen. Esto es debido a resoluciones de soleamiento. En Monforte en general dominan las calles medianas y peatonales, y las grandes son las estan dedicadas mayormente al tráfico y comunicación con el exterior de la ciudad.

ZONAS VERDES
 
 Las calles arboladas escasean, solo encontramos dos parques en el centro urbano, pero el verde no falta en la percepcion de sus habitantes. Las zonas verdes planificadas no son las más importante en Monforte. El monte se conserva poco intervenido y la vegetación lo cubre de forma espontánea. Todo el terriorio que rodea Monforte goza de una abundante vegetacion típica del clima, y la reducida dimensión de la ciudad hace que no se pierda el contacto con el exterior más próximo.