VILLA SAVOYE

INTRODUCCIÓN

FORMA
LENGUAJE
ESPACIO
TERRITORIO
LUZ
CONSTRUCCION
FUNCION


Introducción
Charles Edouard Jeanneret nació el 6 de Octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza). A los veintinueve años se trasladó a París adoptando el seudónimo de Le Corbusier, allí trabajó en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la construcción mediante hormigón armado. Después viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país y conoció a Mies van der Rohe y a Walter Gropius.

Una de sus principales aportaciones, es su particular definición de la casa como una máquina de habitar

La Villa Saboya recoge los cinco puntos básicos de Le Corbusier. Es uno de los mejores ejemplos del racionalismo debido al funcionalismo, a la gran simplicidad de formas, a los volúmenes elementales y a sus exactas proporciones.



Forma

La configuración básica brinda una imagen perceptiva clara y sencilla; se establece el contraste entre una forma curva y otra rectilínea.
El sistema geométrico básico es una retícula ortogonal no direccional.
La casa es un perfecto prisma, de planta cuadrada, con los cuatro frentes iguales. Además de todo esto los volúmenes son nítidos, puros, remarcados por la utilización de un único color, el blanco. Hay un cuidadoso estudio de la iluminación, y la ventilación.



Lenguaje

Es uno de los mejores ejemplos del racionalismo debido al funcionalismo, a la gran simplicidad de formas, a los volúmenes elementales y a sus exactas proporciones.
La idea de una villa elevada, cerniéndose serenamente sobre el paisaje, era consustancial a la visión idealista que en aquel momento animaba a Le Corbusier, era el equivalente moderno a la villa renacentista en lo relativo a unidad y equilibrio.
El alambicamiento en el lirismo y la articulación del diseño subraya el propósito simbólico fundamental de Le Corbusier, es decir, que el templo moderno debe ofrecer una experiencia emocional e intelectual profunda, comunicando al hombre con las fuerzas cósmicas que rigen el Universo.




Espacio

En términos generales se observa que una diagonal divide la vivienda en una zona espacial y otra celular. Existe una continuidad espacial entre el salón, la terraza cubierta y la descubierta, proporcionando diferentes grados de cerramiento y exposición.
La vivienda propiamente dicha recibe el tratamiento de "piano nobile"(piso noble) que, en una losa rectilínea se despliega ortogonalmente, al tiempo que, diagonalmente, se desciende por la rampa en zona pública y en zona privada.
La continuidad de la rampa centrada recuerda la interrelación entre los tres niveles de la villa




Territorio.

Se construyó la Villa Saboye en Poissy, al noroeste de París. El emplazamiento era un prado a las afueras del pueblo, envuelto parcialmente de arbolado y con vistas hacia el norte y al oeste.
Le Corbusier proyectó un volumen por encima del prado; la geometría del hombre cerniéndose sobre la geometría de la naturaleza.



Luz


"Arquitectura es el maestro, correcto y magnificente juego de los volúmenes traídas juntas a la luz." Sin luz no hay volúmenes. Hay una ventana corrida en todo el perímetro de las fachadas de la casa, el jardín colgante distribuye la luz al centro de la casa a través de grandes ventanales.




Construcción.

Recoge los cinco puntos básicos de Le Corbusier:
1. Los pilotes: el edificio descansa sobre columnas.
2. El jardín-terraza.
3. La planta libre: estos pilares posibilitan que cada piso pueda ser distribuido de forma independiente.
4. La fachada libre.
5. La ventana corrida



 
Función
Le Corbusier afirmaba que a cada función urbana debería corresponder un espacio distinto. Al igual que en las ciudades, lo aplica en la Villa Savoye.
Como se ha expuesto en puntos anteriores, la Villa separa dos espacios con funciones distintas (una pública y otra privada) en una zona espacial y otra celular. Trabajar, descansar, habitar,...son funciones diferentes y por ello Le Corbusier les concede espacios diferentes, con características diferentes.
La casa, una máquina para habitar. Le Corbusier entiende que la arquitectura hay que recorrerla, para ello introduce el concepto de recorrido como forma de colonizar su arquitectura; por eso organiza el programa de la vivienda especialmente de una forma. Las comunicaciones verticales se hacen a traves de escaleras y rampas que recorren de abajo a arriba todo el edificio y que constituyen su espina dorsal, proplongando este movimiento desde fuera hacia dentro.La planta baja está determinada en por el movimiento de los automóviles que entran al edificio. Este movimiento además determina la estructura.